Desde Folgoso Abogados damos respuesta a algunas preguntas que nos están haciendo llegar a consecuencia de la crisis provocada por la pandemia por Coronavirus (Covid-19).

Iremos actualizando esta información a medida que la situación cambie o surjan nuevas cuestiones.

 

1. ¿Tengo que ir a trabajar? 

Actualmente (13/03/2020), sí tiene que ir a trabajar, salvo que alguna norma o decisión administrativa acuerde el cierre de trabajo. Lo ideal será pactar con el empresario la aplicación de alguna medida de teletrabajo, si ello es posible. En todo caso, si en el centro de trabajo se evitan riesgos, o se produce adaptación, sí es obligatorio ir a trabajar.

No obstante, si el trabajo pone en claro riesgo la integridad física, podrá negarse ir a trabajar. Esto debe interpretarse MUY restrictivamente, para evitar incurrir en una desobediencia.

La respuesta puede variar en función de lo que ocurra mañana, si finalmente se declara el estado de alarma -por ejemplo, impidiendo el desplazamiento al centro de trabajo-, en cuyo caso actualizaremos la respuesta.

 

2. ¿Me pueden reducir las horas? 

En la práctica, la empresa podría comunicar una reducción de jornada, suspensión de contrato, etc. Pero para hacer todo esto, debe acudir al mecanismo de la modificación de condiciones de trabajo o de suspensión del contrato, que exige un preaviso de 15 días o una negociación previa. Por lo tanto, la respuesta es: “la empresa puede, pero no lo estaría haciendo bien y, si se reclama, van a declararlo así”.

La única vía que tendría la empresa sería reducir la jornada o suspender el contrato a través de un ERTE “por fuerza mayor”.

En todo caso, comunique la empresa lo que comunique, la reacción debe ser la misma: acusar recibo de la comunicación y poner “pendiente de revisión”. Y comunicárnoslo a la mayor brevedad por e-mail.

 

3. ¿Me pueden despedir? 

Rotundamente, no. Al tratarse de una situación temporal, lo máximo que puede hacer la empresa es adoptar medidas temporales (ERTE).

 

4. ¿Qué hago si no tengo con quién dejar a los niños? ¿Debo obligatoriamente ir a trabajar? 

Actualmente (13/03/2020), lo único que cabe es acudir a los mecanismos ordinarios: solicitud de permisos, solicitud de concreción horaria (con hijos menores de 12 años), solicitud de excedencia (con hijos menores de 3 años)…

No obstante, es posible que se arbitren otras posibilidades en los próximos días.

 

5. ¿Me pueden obligar a cogerme vacaciones? 

Rotundamente, no. Si la empresa impone unilateralmente la fecha de vacaciones, dicha decisión se puede recurrir judicialmente con altas posibilidades de éxito. 

Cuestión distinta es que el trabajador se muestre conforme con dicha decisión. Por eso es importante no firmar ningún documento mostrando conformidad, salvo que esta realmente exista.

 

6. ¿Me pueden dejar de pagar el sueldo de estos días? 

Rotundamente, no, salvo que la empresa acuda a los procedimientos establecidos (ver apartado 2). Dejar de pagar el sueldo por la vía de hecho es absolutamente injustificado.

 

7. ¿Qué hago si la empresa me ha comunicado verbalmente que no vaya a trabajar o cualquier otra medida del estilo?

En este caso, debemos actuar igual que en situaciones normales, es decir, pedir que nos lo comuniquen por escrito o de manera fehaciente, para evitar que puedan sancionarnos por haber faltado injustificadamente al trabajo.

 

——————————————————————————————————————–

Todas estas respuestas son meramente orientativas y, obviamente, con ellas no tratamos de dar una respuesta definitiva a todas las cuestiones que puedan surgir. Si necesita respuesta a una cuestión más concreta, le sugerimos que escriba a despacho@folgosoabogados.com y le responderemos a la mayor brevedad.

Como recomendación genérica sí indicamos que deben exigir que cualquier decisión que la empresa tome al respecto, se la comuniquen por escrito y, en caso de no estar completamente de acuerdo con la decisión, la firmen mostrando su disconformidad.

2020-03-13T21:34:00+00:0013, Mar, 2020|VARIOS|